Referentes de la Comisión Provincial por la Memoria realizan a partir de este sábado una histórica visita a las Islas Malvinas, con una agenda de actividades enmarcada en el reclamo de soberanía y la resolución pacífica del conflicto, aunque los kelpers reaccionaron ante el desembarco con una dura carta de advertencia.
El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas; el Padre Pepe Di Paola y el excombatiente Ernesto Alonso, entre otros integrantes del organismo, participarán de este hecho inédito.
No obstante, antes de su llegada al archipiélago el gobierno británico de las Malvinas les hizo una advertencia a los dirigentes sociales: a través de una carta abierta que publicó en el semanario Penguin News, se les recordó no "pasar por alto" o "subestimar" su derecho a la "autodeterminación".
"Como individuos, y como una organización que ha sido reconocida y celebrada por defender los derechos humanos, esperamos que durante su estadía ustedes no pasen por alto los derechos de los propios isleños de las Malvinas.
Aprovechamos esta oportunidad para recordarles nuestro derecho fundamental a la autodeterminación consagrado en la Carta de las Naciones Unidas, y los 35 años de intentos del Gobierno de Argentina de ignorar nuestros derechos como pueblo y socavar nuestro modo de vida", señaló la nota.
Y agregó: "Al reconocer los derechos universales de todas las personas, les damos la bienvenida a visitar nuestra casa, a ver por ustedes mismos nuestra comunidad y nuestro patrimonio nacido de nueve generaciones.
Durante su visita aquí, el Gobierno de las Islas Malvinas quisiera invitarlos a realizar un análisis sobre nuestro país moderno, independiente, bien gobernado, sostenible y próspero, para que puedan ampliar su comprensión de nuestros ciudadanos y modo de vida".